Las resinas epóxicas han venido tomando gran relevancia en los últimos años en aplicaciones decorativas en la parte de mesones (cimeras) y pisos, donde dependiendo del uso final o las condiciones donde va ser sometida dicha resina se busca ciertas propiedades y características de la misma
En la aplicación en mesones de madera y cemento se debe tener en cuenta que estos sustratos son poroso , algunos mas que otros y por lo tanto el éxito de la aplicación también depende de una buena preparación superficial.
Para mesones de madera y concreto se recomienda primero sellar dicha superficie con un “primer” (Foto 1) adecuado , el cual nos va a garantizar un sellado de la madera o concreto y evitara que burbujas de aire que pueden estar en las porosidades del sustrato salgan de este y puedan quedar ocluidas en el recubrimiento mostrando el problema de pequeñas burbujas al interior del recubrimiento epóxico lo cual es indeseado generalmente.Foto 2.
En estos casos se recomienda un primer acrílico base agua de un tamaño de párticula muy pequeño que garantizara la penetración del primer en el poro y por ende un correcto sellado y un buen perfil de anclaje posterior para el siguiente recubrimiento.
Dependiendo del color o los colores que se van usar para el proyecto se recomienda el color del primer .
Por lo general es ideal usar un primer del mismo color o color similar al que se va aplicar con la resina epoxica para mejorar el efecto visual , en especial en el caso de uso de pigmentos metálicos e iridiscentes.
En el caso de pigmentos iridiscentes se recomienda un primer similar al color del efecto o un primer negro que mejorara el aspecto estético del efecto deseado.
Se debe escoger muy bien que tipo de resina epóxica se va a utilizar ya que no todas las resinas epóxicas se comportan de forma similar .
Las resinas epoxicas son una familia de polímeros que poseen gran reactividad y reaccionan con una gran cantidad de compuestos químicos que dependiendo de su uso final se diseñan de tal forma que cumplan las condiciones esperadas de uso.
Algunas tiene un tiempo de trabajo de minutos y un curado total donde alcanza todas sus propiedades en horas , otras puden tener un pot life de minutos , manipulacion con una alta dureza de horas y un curado final de dias , algunas otras tiene un pot life de horas , manipulacion de dias y curado final de una semana o mas entre otras.
Por lo general las resinas epóxicas son productos de muy alta peso molecular lo que se traduce en altas viscosidades.
Por lo general las de baja viscosidad son productos 100% sólidos , refiriéndose a solidos en este caso a la cantidad de materia no volátil que después del proceso de secado/curado queda adherido al sustrato( no confundir con sólido como estado de la materia:líquido, sólido ,gaseoso).
A medida que aumentan el peso molecular de la resina estas van pasando de un estado fluido a un estado sólido ; este tipo de resinas tienen mejores propiedades de resistencia mecánica , química , adherencia entre otras, que las resinas epóxicas de bajo peso molecular , pero por estar en estado sólido no se pueden manipular fácilmente para su aprovechamiento en diferentes aplicaciones , por lo tanto deben solubilizarse en solventes adecuado para su aprovechamiento; de ahí que se encuentre en la industria en especial en productos epóxicos como anticorrosivos de protección industrial productos epóxicos de 65% de sólidos hasta 95% dependiendo de su uso final donde van a estar bajo condiciones extremas.
En la parte decorativa para mesones, pisos encapsulados se puede usar resinas epóxicas de bajo peso molecular cuyas propiedades son mas que suficientes para las condiciones en las cuales va ser expuestos dichos productos.
Como se ha mencionado anteriormente las resinas epoxicas reacciona de forma diferentes y se puede encontrar en el mercado resinas epóxicas que tienen un pot life ( tiempo útil de trabajo) de un par de minutos las cuales son muy usadas en la parte de adhesivos epóxicos donde se necesita alta reactividad y tiempos cortos de curado, para continuar con las diferentes labores en obra y otras que pueden tardar días en reaccionar y curar en su totalidad.
Por tal motivo se debe verificar muy bien fichas técnicas y recomendaciones del fabricante a la hora de hacer algún trabajo para utilizar la resina epóxica ideal al trabajo a realizar.
Por lo general las resinas epóxicas para hacer artesanías son resinas de peso moleculares muy bajos ,100% sólidas, viscosidades muy bajas y poca oclusión de burbujas con las cuales se pueden hacer vaciados a altos espesores sin que se quiebre la resina ya que este tipo de resinas son mas flexibles y logran absorber las diferentes tensiones internas que se formen durante el proceso de curado que es una reaccione exotérmica ( libera energía en forma de calor).Pero como ya hemos mencionado estas resinas de muy bajo peso molecular son menos rígidas y por ende después del curado final son un poco mas propensas a rayaduras o a no resistir ciertos esfuerzo mecánicos.
Hay otras resinas epóxicas cuyos pesos moleculares son un poco superior a las anteriores mencionadas y donde todavía son 100% solidas pero en estado liquido y este tipo de resinas son mucho mas resistentes y son las que se usan en la parte de mesones y encapsulados teniéndose en cuenta que en esta categoría hay una gran variedad ya que algunas pueden dar muy buenas propiedades en pisos de bajos espesores pero si se quiere hacer un encapsulado de varios centímetros puede quebrarse después de iniciar el proceso de curado ya que no logra liberar estas tensiones internas y su forma de liberarse de estas tensiones creadas es mediante la liberación de esta energía formándose grietas .
Por tal motivo se debe escoger cuidadosamente la resina a usar dependiendo del trabajo a realizar.
Hola. Tiene punto de venta en Bogotá?